La Necesidad de una Mente Renovada (Daniel García)

La Necesidad de una Mente Renovada

Daniel García

RETIRO INTERNACIONAL DE PASTORES Y OBREROS – REIPO 2002

QUILMES – BUENOS AIRES – 25 AL 27 DE OCTUBRE DE 2002

LA NECESIDAD DE UNA MENTE RENOVADA

(Bosquejo)

Pastor Daniel García

Leemos la victoria de Israel sobre Madián y lo que sigue a la victoria:

Números 31:1-18

1

Jehová habló a Moisés, diciendo: 2 Haz la venganza de los hijos de Israel contra los madianitas; después serás recogido a tu pueblo. 3 Entonces Moisés habló al pueblo, diciendo: Armaos algunos de vosotros para la guerra, y vayan contra Madián y hagan la venganza de Jehová en Madián. 4 Mil de cada tribu de todas las tribus de los hijos de Israel, enviaréis a la guerra. 5 Así fueron dados de los millares de Israel, mil por cada tribu, doce mil en pie de guerra. 6 Y Moisés los envió a la guerra; mil de cada tribu envió; y Finees hijo del sacerdote Eleazar fue a la guerra con los vasos del santuario, y con las trompetas en su mano para tocar. 7 Y pelearon contra Madián, como Jehová lo mandó a Moisés, y mataron a todo varón. 8 Mataron también, entre los muertos de ellos, a los reyes de Madián, Evi, Requem, Zur, Hur y Reba, cinco reyes de Madián; también a Balaam hijo de Beor mataron a espada. 9 Y los hijos de Israel llevaron cautivas a las mujeres de los madianitas, a sus niños, y todas sus bestias y todos sus ganados; y arrebataron todos sus bienes, 10 e incendiaron todas sus ciudades, aldeas y habitaciones. 11 Y tomaron todo el despojo, y todo el botín, así de hombres como de bestias. 12 Y trajeron a Moisés y al sacerdote Eleazar, y a la congregación de los hijos de Israel, los cautivos y el botín y los despojos al campamento, en los llanos de Moab, que están junto al Jordán frente a Jericó.
13 Y salieron Moisés y el sacerdote Eleazar, y todos los príncipes de la congregación, a recibirlos fuera del campamento. 14 Y se enojó Moisés contra los capitanes del ejército, contra los jefes de millares y de centenas que volvían de la guerra, 15 y les dijo Moisés: ¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres? 16 He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová. 17 Matad, pues, ahora a todos los varones de entre los niños; matad también a toda mujer que haya conocido varón carnalmente. 18 Pero a todas las niñas entre las mujeres, que no hayan conocido varón, las dejaréis con vida.

Resumiendo:

  • Mataron a todos los hombres (v.7)
  • Mataron los cinco reyes de Madián (v.8)
  • Mataron a Balaam hijo de Beor (v.8)
  • Llevaron cautivas a las mujeres con sus niños (v.9)
  • Arrebataron sus bestias, ganados y bienes (v.9)
  • Incendiaron ciudades, aldeas y habitaciones (v.10)
  • Moisés les recrimina en v. 15 ¿Porqué habéis dejado con vida a todas las mujeres?
  • Matad a todos los niños varones.
  • Matad a toda mujer que haya tenido relaciones carnales con un hombre. Dejaréis sólo las niñas …

¿CÓMO VAMOS A ENTENDER LO QUE ESTA ESCRITO?

1-UNA MANERA DE SUPERARLO ES ENDURECER EL CORAZON.

Al endurecernos no sufrimos y lo damos por hecho sencillamente aunque no lo entendamos, pero no dejamos que nos afecte. Sin embargo Dios nos ha llamado a ser de corazones sencillos y tiernos.

    • Cuando hemos comparado la vida de David y de su general Joab, sin dudar nos hemos quedado con el corazón de David. Dios es tierno. Dice Sal. 103:13 “Como el Padre se compadece de los hijos, se compadece Jehová de los que lo temen, porque él conoce nuestra condición; se acuerda de que somos polvo“. 1ª. Ped. 5:4 dice que es el “Príncipe de los pastores“…

2-ALGUNOS LO SOLUCIONAN DICIENDO QUE EL JEHOVÁ DEL A.T NO ES DEL N.T:

Sin embargo esto es un error doctrinal tremendo. Dice Heb. 13:8 “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos”.

    • Heb. 1:10-12 “… tu, Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permaneces. Todos ellos se envejecerán como una vestidura, como un vestido los envolverás, y serán mudados. Pero tú eres el mismo y tus años o acabarán“.
    • 1ª. Tim. 1:17 “Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén“.

Tanto el uno como el otro es el mismo Dios cuya ternura y amor no tienen límites y cuya santidad es tan terrible en el A. T como en el N. T.

3-LAS ESCRITURAS JUSTIFICAN LA ACTUACIÓN DE DIOS:

Dios no necesita justificarse ni tiene porqué rendir cuentas a nadie. Si leemos Rom. 9 nos deja sin respuesta. Sin embargo, muchas veces explica el porqué de las cosas y en este caso dice que la maldad de estos pueblos había llegado hasta el límite y Dios había decretado destruirlos, tal como hiciera en el diluvio, a Sodoma y Gomorra y hará en la Segunda Venida del Señor.

    • Podríamos decir que también los israelitas fueron advertidos que si pecaban de la misma manera también serían arrancados de la tierra, (Num. 33:55-56). Cosa que ocurrió cuando los asirios invadieron Israel, el reino del norte y luego los babilonios invadieron Judá, el reino del Sur.
    • También de que los madianitas siguieron el consejo de Balaam e hicieron fornicar al pueblo y hubo una gran mortandad por su causa. (Num. 31:3 y 16).

4-NUESTRA MENTE NATURAL NECESITA MAS QUE EXPLICACIONES:

Dice Rom. 12:2 “No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta“. Un autor que aclara que lo que necesitamos no es una nueva mente (un nuevo cerebro, etc) sino una renovación, una nueva manera de funcionar de la mente que poseemos. ¿Cómo lo conseguimos?.

    • Lo conseguimos con el trabajo incesante continuado, de la Palabra, del Espíritu Santo y de los ministerios instituidos por Dios para el gobierno de la iglesia (Ef. 4:11) y por ende nuestras vidas.
    • No es una cosa en detrimento de otra. No es fanatismo por la Palabra y ajenos al Espíritu Santo o indiferentes. No son las dos cosas y rebeldes a los ministerios de gobierno de la iglesia. No es estar sujetos a los ministerios pero no tenemos una relación profunda con la Palabra y el Espíritu Santo.
    • Si estas tres cosas están en orden, hemos de experimentar el verdadero quebrantamiento de corazón y limpieza en nuestras vidas, una vida de obediencia a la Palabra, al Espíritu Santo y a los ministerios.
    • La señal de que el corazón está quebrantado, es que nuestra mente está renovada y podemos aceptar todo lo de Dios por más duro y difícil que parezca. En Jn. 6:60 dijeron los judíos: “… Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?” No es dura la palabra, es duro el corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *