Discipulado. 12- Preparándonos para los últimos días (Daniel García)

Discipulado. 12- Preparándonos para los últimos días

Daniel García

Discipulado – Lección Nº 12

PREPARÁNDONOS PARA LOS ULTIMOS DÍAS


Por Daniel García

1.- DESCRIPCIÓN DE LOS ÚLTIMOS DÏAS

:

La Biblia los describe como: Tiempos peligrosos, con hombres que tendrán apariencia de piedad (2 Tim. 3:1-9). Que vendrá la apostasía y se manifestará “el hombre de pecado”, que es un hijo de perdición y se levanta contra todo lo que se llama Dios (2ª Tes.2:1-2).

  • Tenemos profusión de Escrituras, tanto en el AT como en el NT., pero sin duda es difícil armonizarlo (no creerlo). Pero esto no es óbice para que no las creamos y disfrutemos y nos ayuden a vivir los “últimos días” como Dios quiere que vivamos.
  • Muy buenos hermanos han tratado de armonizarlo y dicen tener revelación de Dios de cómo armonizan, pero curiosamente difieren entre sí en las conclusiones y nos dejan sin saber a ciencia cierta cuál es el camino.
  • Tranquilos, que no estamos hablando de lo fundamental, pues esto está asegurado. Todos coinciden en que habrá Arrebatamiento, Gran Tribulación, Anticristo, Resurrección, Juicio final, Estado final, Cielos e infierno, Cielos nuevos y tierra nueva, pero en lo que no coinciden ni coincidimos es en el orden en que esto se va a producir.

2.- TRES PROBLEMAS IMPORTANTES

:

  • QUE ESTO PROVOCA DIVISIONES. Tomamos partido en lugar de humillarnos y creer todo lo que Dios dice aunque no lo podamos armonizar. Este problema lo vamos a encontrar en toda la Biblia.
  • LA SEGUNDA cosa es que el afán por descubrir “nuestra verdad” interpretativa, nos perdemos de vista la inmensidad de la gloria venidera que nos tocará vivir, sino es en nuestro presente, será en las próximas generaciones a las cuales tenemos que preparar. De ninguna manera la palabra que tenía Moisés que no iba a entrar en la tierra prometida, disminuiría sus esfuerzos por preparar al pueblo para el ingreso en la tierra. De otro modo, hubiera sido muy mezquino de su parte o muy pobre.
  • LA TERCERA es que la discusión no nos deja vivir en toda su intensidad la gloria de su Venida. ¡Qué pocos predicadores hablan con profunda convicción de la Venida del Señor!. A veces sólo pareciera una leyenda o una referencia al paso. Parecería que la venida del Señor interrumpiría los planes que tenemos para servir al Señor Otros dicen que hay que hacer el bien (y hay que hacerlo) pero no esperan al Señor pues son humanistas..

.

3.- TRES ÉNFASIS INCORRECTOS

:

  • EL TRIUNFALISMO. No es el lugar de documentar y argumentar contra esto como podríamos hacerlo de forma muy elocuente, pero hemos escuchado muchos predicadores hablar con tanto entusiasmo sobre el progreso del evangelio que pronto tendremos naciones enteras convertidas y sus gobernantes también. Es parecido a lo que los judíos pensaban sobre la primera venida del Señor y fueron confundidos cuando lo vieron ir a la cruz. El Señor será reconocido como Señor de todo el universo, no sin antes que se cumpla lo que dice 2 Ped. 3:7 y 10 “Pero los cielos y la tierra que existen ahora están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos…Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche. Entonces los cielos pasarán con gran estruendo, los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas“.
  • EL ARREBATAMIENTO.(en lo cual todos creemos) enseñado como la panacea de los creyentes, que de este modo no pasarán por la tribulación. ¿Quién no se va entusiasmar con una doctrina semejante?. El problema es que 2 Tes. 2:1-4 dice lacónicamente: “Con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover facilmente de vuestro modo de pensar…en el sentido de que el día del Señor está cerca. ¡Nadie os engañe de ninguna manera!, PUES NO VENDRÁ sin que antes venga la apostasía y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto...” Que algunos interpreten esto de otra manera que lo que está escrito, lo sabemos, pero preferimos hacerle decir a la Palabra lo que sencillamente dice la Palabra.
  • EL DISPENSACIONALISMO, nacido hace unos 200 años y fuertemente arraigado con motivo de las notas de la Biblia de Scofield tan difundidas y de las Conferencias Proféticas que proliferaron a principios del siglo recientemente pasado. Su énfasis consiste en afirmar que el trato de Dios ha sido con Israel principalmente, que fallando Israel al rechazar a Cristo, Dios establece la iglesia, pero que la iglesia será arrebatada antes del fin del mundo y comenzará Dios a trabajar con su pueblo Israel de nuevo. Estos estudiosos llaman al período de la iglesia el “paréntesis de la iglesia”. No es el momento de tratar este tema más adecuadamente, pero el resultado de éstas afirmaciones (que de hecho difieren mucho aún dentro de los que la sostienen), ha traído como consecuencia que ellos digan que hay grandes porciones de la Biblia que no son para la iglesia, sino para Israel, aún del N. Testamento. Esto es muy grave. Prácticamente toda la esperanza profética que la iglesia tiene en el A.T. la asignan a Israel y no a la iglesia. En lo visible ha traído como consecuencia que muchos grupos utilizan en los cultos palabras hebreas, símbolos hebreos, vestimentas hebreas, como si esto fuera más sagrado echando tras sus espaldas todo lo que dice el N.Testamento de la relación Israel/Iglesia que es absolutamente contundente y que no avala esta posición en absoluto.

4.- NUESTRA POSICIÓN:

  • NO SER SECTARIOS ni fanáticos adhiriéndonos a una corriente determinada, y al mismo tiempo, respetando a todos. No podemos afirmar cuando no tenemos mayor luz o más allá de la luz que por la gracia de Dios tenemos.
  • ESCUDRIÑAR los pasajes que en forma directa, sin usar figuras ni parábolas, nos hablan de la Venida del Señor y del fin del siglo. Nos vamos a sorprender de encontrar tanto: Mat. 24 y 25. Pasajes correlativos de Marc. y Luc.; Hech. 1:6-11. Juan 14:3¸ 1° Cor.15:12-57¸ Fil.3:20-21; 1 Tes.4:13 a cap.5:11¸ 2 Tes. 2:1-17¸ Heb. 9:27-28¸ Sgo. 5:7-8¸ 2 Ped. 1:16-21¸ 2 Ped. Cap. 3 completo¸ 1 Juan 2:28¸ Apoc. 1:7-8¸ Apoc. 22:6-21. DESAFIAMOS a los estudiantes a leer cuidadosamente todos estos pasajes en donde hay muy poco de simbólico. Aparte de estos pasajes, hay una cantidad de otros tanto del AT como del NT que son más simbólicos pero realmente son preciosos.
  • QUE LA IGLESIA DEBE PREPARARSE. En primer lugar en su más alto llamado a la santidad, sin la cual ninguno verá al Señor (Heb. 12:14). En segundo lugar, debe prepararse para la “hora de prueba que ha de venir sobre el mundo entero para probar a los que habitan en la tierra” (Apo. 3:10).
  • QUE EL DÍA Y LA HORA nadie lo sabe ni lo sabrá, pero Jesús dijo que “de la higuera aprendiéramos la parábola: Cuando ya su rama está tierna y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca” (Mat. 24.:32), es decir, que hay indicios a los cuales mirar. Sin embargo, al mismo tiempo la advertencia del Señor que su venida será como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así también será su venida (Mat. 24:23-28), nos avisa de que no hagamos caso de la aparición de falsos cristos.
  • CERRAMOS diciendo que no podemos terminar este pequeño estudio sin hacer mención a una serie de mensajes que creemos que el Señor nos dio sobre Apoc. 12. En esos mensajes la mujer que es la iglesia daba a luz al hijo varón y ante la persecusión del dragón es arrebatado para Dios y para su trono. Así las cosas, el dragón persigue a la mujer ahora a quien se le dan dos alas como de águila para que huya al desierto, en donde es sustentada por un tiempo que algunos creen que son los tres años y medio de la gran tribulación. Allí, en su lugar de refugio, no puede ser alcanzada por el dragón, por lo que se vuelve a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, contra los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. Estos entendimos que son parte de la iglesia, quizás los más rezagados que no huyeron con la mujer, y que serán el blanco de la última batalla del dragón contra la iglesia. Si esto es así finalmente, se volverá a cumplir aquello de que los que guardan su vida la perderán y los que pierden su vida por causa de El, la hallarán (Juan 12:25).

 

TAREAS

Nivel 2

: Punto (1º.) Leer el libro “Anhelando su Venida” de Daniel García. Leerlo aunque haya partes difíciles de comprender porque pertenece al curso de segundo de C.Bíblica, pero aclarará y ampliará mucho de lo que hemos podido decir en la lección. Como tarea escribir para la clase que viene dando en forma resumida tu impresión personal sobre el libro (no sobre la lección). El trabajo no debe tener más de una página. Punto (2º) Presentarse al exámen de la lección No. 12 a realizarse antes de la próxima clase.

Nivel

3: Punto (1º) y (2º) igual al anterior, excepto que el examen debe estar aprobado con un “notable” (8, 9 ó 10 puntos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *